¿Por dónde comenzar los preparativos de una boda?
Vale, llegó el momento. Tenéis que comenzar a preparar el día de vuestra boda y ¿no sabéis por dónde empezar? ¡Os echamos una mano para que no se os olvide nada!
La fecha del enlace.
Parece una obviedad y el paso más sencillo de todos, pero a veces no es así, la elección de un día u otro puede hacer variar el transcurso de una boda.
Os aconsejamos que en un primer momento solo fijéis un rango de fechas. Comenzad por pensar en el mes o la época en la que os gustaría que se celebrase vuestra boda y centraros en ello, por el momento, poco a poco iréis estrechando el cerco hacia la fecha que mejor se adapte a vuestros planes.
Si desde un principio tenéis claro el día en el que os casareis ¡adelante!, comenzad a plantearos el lugar para la ceremonia y la celebración, y comprobad la disponibilidad para ese día en concreto.
La lista de invitados.
Los invitados son el aspecto clave a tener en cuenta en la planificación de una boda. Lo mejor es que realicéis tantos borradores como necesitéis, añadir a aquellas personas con las que de verdad queréis pasar ese gran día, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Una vez terminada, tenemos el número de invitados ¡bien!
Es el momento de comenzar a investigar los lugares en los que os gustaría celebrar la ceremonia y el banquete. Informaros sobre los aforos, las dimensiones del lugar, la gastronomía que ofrece, etc.
Además, es conveniente que comencéis a establecer un rango de dinero, entre lo mínimo y lo máximo que consideréis gastar.
Lugar para la ceremonia y para la celebración.
Pensad en esa Iglesia, en esa playa, ese palacio, o esa finca que tanto os gusta. Comenzad por conocer la disponibilidad de fechas y los precios que ofrecen para realizar una ceremonia nupcial. A continuación, pensad en el lugar en el que os gustaría celebrar vuestra unión, debéis hacer lo mismo, consultar la disponibilidad y los precios que ofrece el lugar.
Haceros a la idea de que la ceremonia y la celebración se llevarán el 50 o 55% del presupuesto final para la boda, aunque todo dependerá del precio por cubierto que os ofrezcan y de si queréis o no incluir algunos extras en el banquete (un cóctel inicial, un “candy bar”, una “gastronera” o camión restaurante, etc.)
Definir un presupuesto general.
¿Cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos en nuestra boda?
Aunque el presupuesto de cada boda es un asunto muy personal que puede variar en base a muchos factores, os aconsejamos que comencéis a haceros esta pregunta y a definir un presupuesto general que os ayudará a ir moderando y modificando el gasto destinado a ese día.
Comenzad por saber cuánto dinero vais a desembolsar en el banquete, con el número de invitados y el lugar en el que deseáis celebrarla podréis haceros una idea aproximada de este gasto. Tened también en cuenta los gastos de contratar a un/a fotógrafo/a, un/a wedding planner, la animación del banquete, la decoración que vais a usar, los detalles para los invitados, la ropa de los novios, el transporte que vais a usar tanto los novios como los invitados, etc.
¡No os agobiéis! Sabemos que son muchos los aspectos para tener en cuenta a la hora de establecer un presupuesto para una boda, por ello, aquí os dejamos 6 aspectos generales con los que toda boda debe de contar:
Fotografía y vídeo. Es uno de los principales proveedores con los que tenéis que contar si deseáis tener inmortalizado ese día para el resto de vuestras vidas. Os aconsejamos que destinéis como mínimo un 25% o 20% del presupuesto final al fotógrafo y al videógrafo.
¡Atención a los precios excesivamente bajos! Ya que puede que los resultados no sean los esperados en cuanto a calidad de fotografías o del vídeo.
Animación. ¿Cómo vais a amenizar la ceremonia y la celebración? ¿Habrá servicios extra? Debéis pensar en ello, pues quizás sea ideal contratar a cuidadores para los niños, o quizás contratar a un maestro de ceremonias, a ese grupo de música que os apasiona a los dos, etc.
Pensad en todo aquello que puede haceros falta, pero no solo a vosotros, sino también a los invitados a los que debéis hacerles la celebración lo más amena y divertida posible.
Decoración. La decoración dependerá del estilo con el que habéis decidido celebrar vuestra unión, pero casi de forma aplastante, las flores son las protagonistas en este aspecto ¡y no solo en el ramo de la novia!
También, debéis tener en cuenta la decoración de las mesas de los invitados, con centros de mesas, con mapas para los sitios (seating plan) y la decoración del lugar de celebración, con luces colocadas por todo el lugar, de forma que se cree un ambiente acogedor, por ejemplo.
Detalles para invitados. En este apartado os recomendamos que busquéis un detalle original y práctico, es decir, algo que no sea simplemente decorativo, o que se vaya a guardar en un cajón y ya. Una de las tendencias más actuales en lo que a detalles para los invitados se refiere, son los packs DIY (Do It Yourself) “hazlo tú mismo”. Algo que también está muy de moda en las celebraciones nupciales es dar a nuestros invitados un “kit anti-resaca” por si nuestros familiares y amigos se pasan con la celebración
Te dejamos un par de blogs en los que encontrarás ideas súper originales para regalar a vuestros invitados:
Transporte. Deberéis tener presente la contratación del coche nupcial, en el que los novios se desplazan desde el lugar de la ceremonia hasta el lugar de la celebración. Si queréis una llegada mucho más original podéis platearos transportaros en una furgoneta, en motos o incluso en bicicleta; todo dependerá de dónde se encuentre el lugar de celebración y el estilo con el que deseéis celebrarlo.
Pero también debéis pensar en vuestros invitados. La opción de contratar un autobús que transporte a los invitados al lugar de celebración y de vuelta a sus casas, es fantástica. Es otra forma de asegurar que todos vuestros amigos y familiares puedan acudir a este día tan especial.
Extras. Es importante que tengáis presente que en cualquier boda pueden surgir imprevistos, gastos extras a los que debéis hacer frente y que quizás no los hayáis tenido en cuenta. Por ello, os aconsejamos que destinéis cierta cantidad del presupuesto general a esos posibles gastos que suelen aparecer.
En la actualidad están muy de moda los photocall o los fotomatones en los que nuestros invitados pueden disfrutar e inmortalizar la celebración de vuestra boda y tener el recuerdo al instante. Los medios y los materiales para estos extras no se pueden tener en cuenta en un primer presupuesto, pues variarán dependiendo del uso que se les dé. Otro ejemplo de gasto extra puede ser la «barra libre«; existe la opción de cerrar con el lugar del banquete un horario o una cantidad de bebida, pero es algo que normalmente puede variar, por lo que no se puede tener en cuenta el total de gasto que va a suponer en un presupuesto inicial.
Lo principal, el outfit de los novios.
El vestido de la novia siempre es el protagonista en una boda, pero no por ello el traje del novio es menos importante. Debéis saber que el vestido de la novia será bastante más elevado de precio, pues en su elaboración se tienen en cuenta mucho más los detalles, los materiales de la tela, etc. Además, suelen ser mucho más difíciles de encontrar; esto es debido a la gran cantidad de firmas, modelos y detalles en los que hacer hincapié.
Os aconsejamos que comencéis por buscar el vestido de la novia, pues el traje del novio será mucho más sencillo de lograr. Tened también presente que un look no solo se compone del traje o del vestido, también se usan complementos como son los tacones o los zapatos, el velo, un tocado, las joyas, los gemelos, etc.